El trastorno por consumo de alcohol (AUD) se caracteriza por una capacidad deteriorada para detener o controlar el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias sociales, ocupacionales o de salud adversas.
Es un trastorno del espectro y puede ser leve, moderado o grave y abarca las condiciones a las que algunas personas se refieren como «abuso de alcohol», «dependencia del alcohol» o el término coloquial «alcoholismo».
El AUD provoca cambios duraderos en el cerebro que hacen que los pacientes sean vulnerables a las recaídas. La buena noticia es que sin importar qué tan grave pueda parecer el problema, la mayoría de las personas que presentan AUD disponen de tratamientos diseñados superar su dependencia del alcohol y aprender a vivir sin la necesidad de consumirlo.
El primer paso es reconocer que existe un problema y buscar ayuda. La recuperación del AUD es un proceso gradual y personalizado, pero es completamente alcanzable. Con el apoyo adecuado y el enfoque terapéutico indicado, las personas pueden aprender a vivir sin depender del alcohol. La clave está en dar el paso inicial hacia la recuperación y buscar la ayuda necesaria para superar el trastorno por consumo de alcohol.
El abordaje en Forum Murcia consta de las siguientes fases:
Desintoxicación
Conducido por el médico psiquiatra del centro que evalúa el estado del paciente con el apoyo de la psicóloga y un terapeuta. Se realizan visitas individuales con el paciente y la familia.
Deshabituación
Se profundiza en la aceptación y conocimiento de la enfermedad y se avanza a través de los estímulos externos de forma guiada, gradual y protegida, aprendiendo a incorporar hábitos de comportamiento saludables.
Rehabilitación
Recuperación de las habilidades pérdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo y control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.
Reinserción
Supone un paso importante de cara a la plena reinserción psico-emocional. Se trabajan el conocimiento personal y autocontrol, los riesgos del hábitat del paciente y los comportamientos saludables a desarrrollar.
Estas fases van acompañadas del apoyo de todo el equipo terapéutico de nuestro centro incluyendo consultas médico-psiquiátricas, psicológicas, terapia individual, grupo y familia.